Persistencia del Conducto Arterioso
¿Qué es el Conducto Arterioso Permeable?
Es un vaso sanguíneo que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta; su principal función es pasar sangre a todo el cuerpo.
En la vida fetal, los pulmones están colapsados; por esta razón, el conducto arterioso es el el medio por el que pasa la sangre de la arteria pulmonar al resto del cuerpo.
Cuando nacemos, los pulmones se abren y la sangre circula para oxigenar a los pulmones; por lo que el conducto ya no es necesario y debe de cerrarse.
¿Cuándo debe de cerrarse?
El conducto arterioso se cierra en las primeras 72 hrs. de vida; en caso de mantenerse abierto, si este es grande y causa Congestión Pulmonar, se manifiesta clínicamente en el paciente dificultad para respirar, dificultad en ganar peso y, en algunas ocasiones, se escucha soplo cardiaco. Cuando el conducto da manifestaciones clínicas descritas debe de cerrarse al momento del diagnóstico.
Si tenemos un paciente con conducto arterioso sin manifestación clínica pero tiene soplo y es diagnosticado con ecocardiograma, debe de cerrarse después de los tres meses de vida.
¿Cómo debe de cerrarse?
Si es recién nacido con medicamentos y en caso dado que fallen los medicamentos se realiza cierre
por cateterismo.
¿En qué consiste el cierre por cateterismo cardíaco?
Se realiza con sedación, eso quiere decir que un anestesiólogo aplica un medicamento que lo mantiene dormido pero respirando por el mismo, lo suficiente para que este quieto y permita trabajar a los médicos. Se coloca un tubo pequeño de 2 mm en la ingle (en su vena femoral) y por ahí se sube hasta el conducto; al llegar al conducto se coloca un dispositivo, el cual, oprime el conducto. De inmediato se verifica que este bien colocado y se retira el tubo de la ingle. El paciente será dado de alta al día siguiente.
Posterior al procedimiento, su actividad física debe realizarse de forma normal y, el dispositivo colocado, se cubrirá en su totalidad en aproximadamente 6 meses.